La denuncia de Oracle contra Google por copyright: en su etapa final

Es uno de los juicios mas importantes en el mundo de la tecnología, la demanda de Oracle contra Google por el copyright se encuentra en la Etapa Final y con ello también está en vilo el futuro del Software.

Después de tantos años de esta denuncia, una década para ser mas precisos, La Corte Suprema de los Estados Unidos confirma que esta batalla importante que enfrentan estas dos grandes compañías desde el año 2010 para definir y cerrar finalmente la discusión sobre como funcionará la propiedad intelectual en el software está en su etapa final.

Esto, en muchas razones es delicado porque Oracle asegura que Google no uso de forma legitima su licencia de java para crear el sistema operativo de Smartphone mas popular en el mundo: Android.

El día de ayer, 7 de Octubre, hubo una videoconferencia escuchando ambas compañías para concluir en si hubo un uso legitimo o no por parte de Google

¿Por que es tan importante este juicio?

La importancia de este juicio debemos remontarlo al año 1996, esta vez Google contra Oracle, cuando el alto tribunal ya habia intentado emitir un fallo en el vinculo sobre la propiedad intelectual del Software en el caso de Lotus v. Borland, pero asi de complejo es esto que se determinó un empate

Por esta razón es importante este juicio, porque después de tantos años los jueces deberán determinar en que casos el copyright debe intervenir en el desarrollo de aplicaciones, esta resolución, entre otras cosas, tiene una relevante y posible futura sanción económica a Google, pues Oracle exigía al creador de Google Chrome la suma de 9.300 millones de dolares por el uso de Java en Android, esto podría reducirse en caso de Google termine convenciendo al Supremo.

Por otro lado, el argumento de Google es que el Código de Oracle es demasiado “Funcional” como para que se encuentre cubierto por Copyright (derechos de autor), en esto se encuentra tambien en juego la “expresión creativa” del software.

el motivo de la denuncia

a todo esto se resume en la cuestión planteada: ¿Los derechos de autor se deben extender a las API? a lo que Google considera y sostiene que no, mientras que Oracle explica que si debería y por esta razón, tiene demandado a Google, por violación de patentes y derechos de autor, en ello argumentan también que el SDK de Android y la maquina virtual Dalvik tiene alrededor de 37 APIs de Java y mas de 11.000 líneas de código sin permiso, obtenidas por Apache Harmony.

Google, por su parte menciona que cuando Sun Microsystems, compañía que creó Java en 1990, jamás tuvieron problemas en usar Java, mientras que con Oracle es y ha sido todo lo contrario desde entonces, Oracle se defiende mencionando que los trabajadores de Sun se unieron a Google e incluso trataron con sátira su denuncia.

Este caso llegó a varios juicios desde entonces pero fue todo repartido, algunos definían el caso a favor de Google, otros, a favor de Oracle, el mas determinante fue en el 2012, cuando le dieron la razón a Oracle pero no lograron dar un argumento frente a si Google estaba dando un “uso razonable”, luego de varias apelaciones por parte de Oracle, entre ellas, destacando la del 2016 donde le exigen a Google la cantidad de mas de 9 mil millones de dolares, nos encontramos en el presente de que esto finalmente lo responderá la corte suprema de los estados unidos.

conclusión

Aun no se concluye nada respecto a este gran caso que seguramente muchos de nosotros desconocíamos, pero se estima que antes del 2021 la corte suprema de justicia dará el veredicto final sobre este caso y también sobre como gestionar el copyright en estos casos demasiado particulares.

Es la batalla mas importante, desde luego, de esta generación, veremos que dictamina la corte suprema con el paso de los días, solo nos queda esperar.

Related Posts